La endodoncia,que es una endodoncia, tratamiento

La endodoncia,que es una endodoncia, tratamiento

video

descubre que es la Endodoncia

Video, la Endodoncia

 

¿Que es una Endodoncia?

Descubre que es una endodoncia

¿Que es una endodoncia?

Una Endodoncia es el tratamiento de conductos radiculares, esto corresponde a toda terapia que es practicada en el complejo dentino-pulpar (es decir, la pulpa dentaria y su dentina) de un diente (actualmente el término mejor aceptado es órgano dental).

La endodoncia, definición.

La endodoncia es también la especialidad odontológica reconocida desde 1963 por la Asociación Dental Americana. La terapia endodóntica podría decirse que abarca desde la protección pulpar directa o indirecta hasta la extirpación total de la pulpa dental.

¿Una endodoncia?

¿Una endodoncia?

La endodoncia se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas o lesionadas en su tejido pulpar (tejido conectivo laxo) en las que se da esta sintomatología característica Pulpitis.

Esta lesión puede ser reversible (con maniobras endodónticas de protección pulpar puede revertirse el proceso inflamatorio pulpar) o irreversible, cuando la única opción terapéutica en la endodoncia es la extirpación total de la pulpa dental, y la obturación tridimensional del conducto dentario.

También se realizan biopulpectomías totales en piezas dentarias con fines protésicos (prótesis fijas).

¿Cuándo realizar una endodoncia?

¿Cuándo realizar una endodoncia?

Se realiza una endodoncia cuando la pieza dental ha sido afectada hasta la pulpa, con la finalidad de sellar el conducto.

Diferentes tipos de una endodoncia

 

La endodoncia se puede clasificar en tres tipos:

Endodoncia unirradicular:

 

Cuando en la endodoncia se observa que afecta una pieza la cual tiene una sola raíz y un solo conducto pulpar.

Endodoncia birradicular:

 

Cuando en la endodoncia se observa que afecta una pieza con dos raíces y dos conductos pulpares.

Endodoncia polirradicular:

 

Cuando en la endodoncia se observa que afecta una pieza que tiene más de dos raíces y varios conductos pulpares.

¿Cuándo necesito una endodoncia?

 

Para saber la necesidad de una endodoncia se pueden manifestar distintos síntomas que pueden alertarnos de esta necesidad y si los padecemos quizas necesitemos una endodoncia, la pieza dental se decolora, se oscurece, o aparece dolor ante estímulos fríos o calientes en un diente con caries. Puede existir un traumatismo en el diente o restauración de la cual no se ha recuperado.

En algunas ocasiones no duele y la lesión con caries ya ha afectado a la pulpa de manera irreversible. Para realizar un diagnóstico se requiere exploración por parte de un especialista y es necesario realizar radiografía previa y de esta manera se sabrá si es necesaria una endodoncia.

Endodoncia tratamiento

Endodoncia tratamiento

Como es una endodoncia, realizar una endodoncia.

 

Para realizar una endodoncia se anestesia la pieza o zona, se prepara el campo de intervención y se aísla la pieza dental. Se realiza la apertura de la pieza dental para poder acceder al canal radicular y la pulpa dañada. Se extrae el tejido pulpar, se procede a su limpieza y se ensancha el conducto radicular.

Se puede introducir medicamentos en la cámara pulpar y en los canales radiculares para ayudar a eliminar los gérmenes y prevenir la infección. Se puede hacer la obturación temporal en la corona para proteger el diente entre las visitas dentales. Su dentista puede dejar el diente abierto por unos días para que drene.

Además se le puede dar un medicamento para ayudar a controlar la infección que pueda haberse regado fuera del diente. Se rellena la cámara pulpar y el canal o los canales radiculares y se sellan. Se remueve la obturación temporal y se limpia y se rellena la cámara pulpar y el canal o los canales radiculares. En ocasiones puede requerirse la colocación de la corona con fines estéticos y funcionales.

Años atrás, la endodoncia no se realizaba y los dientes con la pulpa lesionada o enferma se sacaban. Hoy día, el tratamiento de canales radiculares le ha dado al dentista la manera segura para salvar los dientes.

¿Qué es la pulpa dental?
¿Qué es la pulpa dental?

 

La pulpa es el tejido blando que contiene los nervios, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo. Está dentro del diente y se extiende desde la corona del diente hasta la punta de la raíz en el hueso de las maxilas.

Caries, ¿qué ocurre si se lesiona la pulpa?

 

Puede formarse un absceso (infección) en el diente causado por la caries dental. Si la pulpa se enferma o es lesionada y no se puede reparar a sí misma, se muere. La causa más común de la muerte de la pulpa es la fractura del diente o la caries profunda. Ambos problemas pueden permitir la entrada de los gérmenes (las bacterias) en la pulpa.

Los gérmenes pueden causar infección dentro del diente. Sin tratamiento, se acumula el pus en la punta de la raíz, en la maxila, y forma la “bolsa de pus” llamada absceso. El absceso puede causar daño al hueso alrededor del diente.

Caries, ¿Por qué hay que extraer la pulpa?

 

Si no se extrae la pulpa infectada, puede haber dolor e hinchazón. Ciertos subproductos de la infección pueden lesionar el hueso maxilar. Si no se le da tratamiento mediante una endodoncia, puede que haya que sacar la pieza dental.

¿Durará la pieza restaurada después de la endodoncia?

 

La pieza restaurada después de una endodoncia puede durarle toda la vida si continúa cuidando sus dientes y sus encías. Sin embargo, se necesitan chequeos regulares. Mientras la raíz o las raíces de la pieza tratada reciban sustento de los tejidos a su alrededor, la pieza dental se mantendrá saludable.

Precio de una endodoncia

 

La endodoncia como en todos los tratamientos dentales se podrá valorar después de la revisión realizada por tu odontólogo,el precio de una endodoncia podrá variar dependiendo del alcance de los daños,cuanto mas daño, mayor es el precio de una endodoncia, por ello recomendamos simpre no descuidar las revisiones periódicas a tu odontólogo y si sufres alguna molestia acudir al servicio de urgencias de tu clínica dental o tu médico de cabecera.

Independientemente del precio de una endodoncia por encima de todo está la salud personal y es algo que debemos recordar.

¿Necesitas una endodoncia?

Article Author

Tot Dental

Te ayudaremos a recuperar tu salud, con una endodoncia tu boca volverá a estar sana..

Donde hacerte tu Endodoncia

Endodoncia segura

Endodoncia de garantía contrastada...

Endodoncia segura

Endodoncia barata

Los precios mas baratos, sin letra pequeña ...

Endodoncia barata