La periodoncia, la periodontitis, que es la periodoncia

La periodoncia, la periodontitis, que es la periodoncia

video

Que es la Periodoncia

Video, la Periodoncia

 

¿Que es la Periodoncia?

La periodoncia

La periodoncia

Periodoncia

La Periodontología es la especialidad contemporánea emergida de la odontología para sustentar el estudio de evidencia científica sobre el estado del periodonto sano y enfermo.

Que es la periodoncia, definición de periodoncia

Que es la periodoncia, definición de periodoncia

La periodoncia es la especialidad médica de la Odontología,  estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades  y condiciones que afectan a tejidos  que dan soporte a los órganos dentarios (periodonto)  y a substitutos implantados, para el mantenimiento de la salud, función y estética de dientes y sus tejidos adyacentes. 

La periodoncia y la periodontitis
La periodoncia y la periodontitis

 

En la periodoncia las principales enfermedades periodontales que afectan a una dentición son la periodontitis  y la gingivitis.

Hoy en día con el advenimiento de la implantología la periodoncia también es la encargada de la prevención y tratamiento de las enfermedades peri implantares como la peri implantitis.

La periodoncia se manifiesta como una gingivitis  (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso soportante del diente.

Si la periodoncia no es tratada a tiempo puede ocasionar pérdida dental. Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de factores desencadenantes de la periodoncia (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales).

La periodontitis, Periodontitis tratamiento, Periodoncia dental

La periodontitis, Periodontitis tratamiento, Periodoncia dental

En la periodoncia el término periodontitis se usa para describir un grupo de enfermedades multifactoriales, conllevan la destrucción progresiva de las estructuras que unen dientes con maxilares, el llamado aparato de soporte, incluye el ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar.

Si permanece sin tratamiento, este proceso conlleva en última instancia a la pérdida dentaria. La patogenia de estas enfermedades implica inicialmente la colonización del microambiente gingival de un huésped susceptible por una bacteria procedente de la placa dental. Posteriormente, la mayoría de la destrucción tisular característica de la periodontitis es una respuesta del huésped contra estos organismos.

Un factor determinante en la severidad de esta enfermedad es la salud general. Por lo tanto, la periodontitis severa en individuos jóvenes puede ser una manifestación de una enfermedad sistémica subyacente.

SOLLECITO, Thomas P. et al. Condiciones sistémicas asociadas con la periodontitis en la infancia y la adolescencia: Una revisión de las posibilidades diagnósticas. Med. oral patol. oral cir. bucal (Ed.impr.) [online]. 2005, vol.10, n.2, pp. 142-150. ISSN 1698-4447.

Relaciones patológicas a la periodoncia
Relaciones patológicas a la periodoncia

La patología cardiovascular y en especial la cardiopatía isquémica (CI) se encuentran entre las principales causas de muerte en el mundo occidental. Recientemente se ha incrementado el interés en investigar la relación entre la cardiopatía isquémica y diversas patologías infecciosas como desencadenantes de la misma, como se ha observado con la Clamydia pneumoniae y el Helicobacter pylori.

La periodontitis también se ha relacionado con el incremento de riesgo de aparición de enfermedad coronaria, ambas patologías presentan algunas características comunes como la edad, el sexo y el hábito del tabaquismo entre otras. Existen muchas similitudes entre la patología vascular inducida por bacterias y la historia natural de la aterogénesis.

El principal mecanismo de acción entre la periodontitis y la cardiopatía isquémica radica en el efecto de las bacterias y sus endotoxinas producen sobre las reacciones inflamatorias, procesos hemostáticos y las alteraciones en el metabolismo de los lípidos.

Sin embargo existen autores defendiendo que la periodontitis es un epifenómeno e insisten en la necesidad de mas estudios para determinar la relación causa-efecto entre estas dos patologías multifactoriales.

LUIS DELGADO, Omaira; ECHEVERRIA GARCIA, José Javier; BERINI AYTES, Leonardo y GAY ESCODA, Cosme. La periodontitis como factor de riesgo en los pacientes con cardiopatía isquémica. Med. oral patol. oral cir. bucal (Ed.impr.) [online]. 2004, vol.9, n.2, pp. 125-137. ISSN 1698-4447.

Periodoncia Barcelona

Article Author

Tot Dental

En Tot Dental te ofrecemos un tratamiento adecuado para la periodoncia si ya la sufres, además te ofrecemos información para evitar la periodoncia..

¿Te causa problemas tu periodoncia? 934627207

Periodoncia segura

Periodoncia de garantía contrastada...

Periodoncia segura

Periodoncia precio

Los precios mas baratos, sin letra pequeña ...

Peiodoncia precio