cuida tus encías

periodoncia

La Periodoncia es la especialidad de la Odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan los tejidos que soportan los dientes. Es decir de las encías, el hueso alveolar y el ligamiento periodontal.

Por tanto esta disciplina se centra en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales:

  • Gingivitis. Consiste en la inflamación de las encías que puede tratarse si se detecta a tiempo. Si no se diagnostica o trata a tiempo evoluciona hacia la periodontitis.
  • Periodontitis. También conocida como piorrea, se trata de una extensión de las bolsas periodontales que puede provocar pérdida del diente.

En la mayoría de casos la enfermedad periodontal se debe a la falta de higiene oral diaria. Si no eliminamos los restos de comida y bacterias con el tiempo forman sarro, que se acumula entre dientes y encías. La placa bacteriana y el sarro se endurecen y provocan que las encías se desprendan, formando bolsas periodontales. Conforme la enfermedad periodontal avanza las bolsas se extienden y la placa va penetrando hasta destruir el hueso que sostiene el diente.

Conforme la enfermedad avanza, las bolsas se extienden y la placa penetra más y más hasta que el hueso que sostiene al diente se destruye. Eventualmente, el diente se caerá o necesitará ser extraído.

Respondemos tus dudas

Todo sobre la periodoncia

¿Cuáles son los síntomas de la gingivitis?

La gingivitis provoca estos síntomas:

  • Inflamación y enrojecimiento de las encías.
  • Sangrado gingival.
  • Mal aliento.
  • Sensibilidad dental.

Cuando evoluciona a periodontitis se añaden otros síntomas como puede ser la movilidad dental.

¿Cómo se trata la gingivitis?

Si se encuentra en fases iniciales, la gingivitis se trata realizando una limpieza dental profesional en la clínica. De este modo eliminamos la placa dental y el sarro acumulado entre dientes y encías. Si la enfermedad periodontal está más avanzada se estudian otros tratamientos como la endodoncia o tratamiento de conductos, para eliminar el tejido pulpar dañado y evitar la pérdida del diente.

Sección
¿Qué diferencia hay entre gingivitis y periodontitis?

Gingivitis y periodontitis están muy relacionadas porque son diferentes fases de la enfermedad periodontal. La diferencia principal es que la gingivitis es un proceso reversible, mientras que la periodontitis, en sus fases más avanzadas, puede provocar la pérdida del diente afectado.

Con la calidad y la confianza que te ofrece un experto en Salud.
En TOT Dental todos los servicios odontológicos.

Pide Cita
¡Te llamamos!

Tan pronto como podamos nos pondremos en contacto para concertar tu visita en TOT Dental.








He leído y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad de la web

Contacta Ahora!

SI deseas contactar, rellena el siguiente formulario