fbpx

La periodontitis y su relación con las enfermedades cardiovasculares

 In Salud

Diversos estudios científicos han establecido que hay cierta relación entre salud oral y salud cardiovascular. 

Todo indica que las personas con una mala salud oral tienen más riesgo de padecer infartos, accidentes cerebrovasculares o angina de pecho.

La periodontitis y su relación con las enfermedades cardiovasculares

Cuando hablamos de periodontitis, nos referimos a una infección crónica, causada por bacterias, que afecta a los tejidos de soporte de las piezas dentales. Esta afección inicia con una gingivitis a la que el paciente no suele dar importancia y, por lo tanto, no acude a su dentista para tratarla.

La periodontitis es bastante más difícil de tratar y puede desencadenar en la pérdida de uno o varios dientes, afectando a la estética de la sonrisa y a su funcionalidad, y generando reabsorción del hueso alveolar maxilar.

Pero además, esta infección puede acabar en una inflamación sistémica que afecte al sistema circulatorio. Esto ocurre cuando las bacterias presentes en los tejidos que rodean las piezas dentales, pasan al torrente sanguíneo, promoviendo inflamación y endurecimiento de las arterias (arteriosclerosis) y, por lo tanto, aumentando el riesgo de afecciones cardiovasculares.

 

Cuida tu boca y cuidarás también tu corazón

La buena noticia es que reducir el riesgo cardiovascular es sencillo y, si cuidas tu boca, sumarás muchos puntos adicionales para tener un corazón sano.

Desde la Clínica TOT Dental, expertos en salud oral, te recomendamos:

  • Una dieta mediterránea basada en frutas, verduras, legumbres, frutos secos, aceite de oliva y grasas saludables (pescado azul, aguacates, nueces…). Prepara tus platos al vapor, al horno o a la plancha y deja las frituras para momentos puntuales.
  • Ejercicio moderado practicado casi todos los días de la semana. Si no eres amante de los gimnasios o el deporte, no pasa nada: andar a paso ligero durante media hora cada día es suficiente.
  • Dejar los hábitos perjudiciales como el tabaco o el alcohol.
  • Llevar una higiene oral completa todos los días. Cepilla tus dientes 3 veces al día con un buen dentífrico que contenga flúor o hidroxiapatita y utiliza el hilo dental y colutorio una vez al día.
  • Visitar al médico para chequeos regulares o si notas cualquier síntoma que antes no tenías.
  • Acudir a TOT dental para controles clínicos cada 6 meses.
  • No dejar pasar el sangrado de encías, la halitosis o un dolor al masticar, ya que pueden indicar la presencia de afecciones que, de no tratarse a tiempo, pueden acabar complicándose.

Ahora que conoces la relación entre salud oral y salud cardiovascular… ¡Ya tienes un motivo más para cuidar tu sonrisa! En TOT Dental te ayudamos.

 

Recent Posts
modas dentales peligrosassensibilidad dental cómo tratarla