fbpx

¿Qué puede ocurrir si no tratamos una caries a tiempo?

 In Salud Bucodental

En nuestra clínica dental en Sant Adrià de Besòs tratamos caries todos los días. No en vano, es la enfermedad global más frecuentes después del resfriado común. Y lo hacemos con caries de todo tipo y condición, siempre buscando el mejor tratamiento para conservar el diente natural de nuestros pacientes.

Y esto es así porque, aunque muchas personas no sean realmente conscientes de la gravedad que puede traer una simple caries, sus consecuencias son devastadoras para nuestra salud oral de no pararla a tiempo.

¿Cómo se forman las caries?

La combinación de la acidez de los alimentos que consumimos y una higiene oral deficiente provocan que se produzca una erosión en el esmalte dental de nuestras piezas dentales, creando pequeños agujeros donde se acumula la placa bacteriana, en un nido perfecto para seguir avanzando por nuestra pieza dental.

En esta primera fase, la caries se distingue por ser una pequeña mancha blanca en nuestra pieza dental y su tratamiento es muy sencillo: con un simple empaste podremos eliminar el tejido infectado y restaurar el diente.

¿Y si no la paramos a tiempo?

Sin embargo, si lo dejamos ir, ya sea por pereza o por falta de visitas al dentista donde puedan diagnosticarla, la caries seguirá avanzando por las distintas capas dentales hasta llegar a la pulpa y afectar al nervio. Esto provocará una gran sensación de dolor en nuestros dientes.

En este caso, y siempre y cuando la pulpa no esté muy afectada, será necesario un tratamiento de endodoncia, el último recurso para evitar la extracción de la pieza dental.

Esta operación es mucho más compleja que el empaste dental y, evidentemente, menos económica para nuestros pacientes.

Además, esta infección puede extenderse a nuestras encías, provocando su irritación y dando paso a la enfermedad periodontal, un problema del tejido gingival que también puede tener consecuencias muy graves para nuestra boca.

¿Entiendes por qué es tan importante acudir a nuestra clínica dental ante el menor síntoma y llevar una higiene oral exhaustiva día tras día?

Contacta con nuestro dentista en Sant Adrià de Besòs.

Recommended Posts
estomatitisencías sanas