fbpx

¿Cuáles son las consecuencias de la pérdida dental?

 In Implantología Oral, Salud Bucodental

Comenzar un nuevo año con alegría es uno de los mejores propósitos que puedes anotar en tu lista. No obstante, para conseguirlo, es necesario dejar atrás los complejos que pueda estar generándote la pérdida dental. Una sonrisa armónica y sana, en la que todos las piezas encajan, es un síntoma de salud que contribuye a mejorar, además, nuestra apariencia. Por ello, cuando perdemos uno o varios dientes, nuestra salud oral y nuestro aspecto lo notan de inmediato. Y es entonces cuando el puzzle se desencaja.

Comprender las consecuencias de la pérdida dental es fundamental para abordar esta cuestión y saber cómo ponerle solución. Desde Tot Dental, donde llevamos mucho tiempo trabajando con Implantes Dentales en Sant Adrià de del Besós Oral, siempre ponemos el foco en los problemas que se derivan de la pérdida de dientes, mucho más graves de lo que puedas pensar. Te explicamos los más importantes, ¡atento!

Desgaste dental y problemas de masticación

Una de las consecuencias directas de la pérdida dental son los daños inmediatos para las piezas adyacentes. Ante la ausencia de un diente, los alimentos impactan con la encía y pueden dañarla, además de que se incrementa la carga masticatoria de los dientes sanos, sobre los que se puede producir desgaste.

Movilidad dentaria y acumulación de sarro

Las piezas adyacentes tienden a moverse y a ocupar el hueco que ha quedado libre cuando se produce la pérdida de un diente. Esto altera los contactos interdentales y produce en ellos irregularidades que favorecen la acumulación de alimentos y, con el paso del tiempo, la formación de sarro. Los efectos que esto tiene en salud oral no se hacen esperar: caries y periodontitis son las dos patologías más comunes por acción del sarro y la placa bacteriana.

Pérdida de hueso, problemas digestivos, dificultades en el habla y falta de autoestima

La atrofia del hueso que funciona como soporte dentario, los problemas digestivos y las alteraciones en la pronunciación como consecuencia de la falta de uno o varios dientes son otros de los efectos de la pérdida dental.

Pero no son los únicos: existen algunos aspectos intangibles, como la pérdida de autoestima en el paciente ante la ausencia de dientes, que también suponen una clara pérdida de calidad de vida. Aunque no siempre es un sinónimo del paso del tiempo, sí que, en la mayoría de ocasiones, esta situación se vuelve más delicada a partir de los 60 años.

 

Si quieres marcarte un propósito a cumplir en 2022, ¡que sea recuperar tu sonrisa! Contacta con nosotros y estudiaremos tu caso para que comiences el año con la felicidad que te mereces.

Recommended Posts