fbpx

¿Cuáles son las enfermedades bucales más frecuentes en la infancia?

 In Implantología Oral, Salud Bucodental

Cuidar de la sonrisa de los más pequeños es fundamental para ayudarles a disfrutar de una buena salud oral cuando sean mayores. Gracias al Consejo General de Colegios de Dentistas de España, hemos podido saber que solo el 71% de los padres ha llevado a sus hijos al dentista durante el 2021, una cifra que, esperamos, se acerque mucho más al 100% durante este año.

Aunque, a simple vista, nunca se le da la importancia que tiene a una caries, esta enfermedad afecta a más de 530 millones de niños/as en todo el mundo. ¡Una barbaridad! Pero, al igual que esta patología, existen muchas otras que también cobran un gran protagonismo durante la infancia. Por eso, como expertos en Odontopediatría en Sant Adrià del Besòs, queremos contarte cuáles son. ¡Atento!

Principales alteraciones orales infantiles

Más allá de la caries, que constituye una de las más importantes, podemos encontrar:

  • Manchas y alteraciones en el esmalte: Aparecen como anomalías en el color de las piezas dentales y también, en ocasiones, de textura. Una de las causas principales es la descalcificación, lo que significa que el peque ha sufrido falta de calcio durante el embarazo o en los primeros 18 meses de vida.
  • Maloclusión o malposiciones dentarias: Es importante que, a medida que tu hijo va creciendo y desarrollando sus piezas dentales, revisemos si, al morder, existe maloclusión. Si ese es el caso, tal vez el peque precise de una ortodoncia para alinear sus piezas.
  • Enfermedades de las encías: Otra enfermedad frecuente es la gingivitis por la acumulación de placa bacteriana alrededor de la pieza dental. Lo mejor para prevenirla es enseñarle a ser constante y exhaustivo con sus hábitos de higiene oral diaria.
  • Traumatismos dentales: En edades tempranas, las ganas de jugar y correr, tanto dentro de casa como al aire libre, dan pie a muchas caídas, algunas de las cuales pueden terminar por fracturar o provocar la pérdida de alguna de las piezas dentales.

 

Si tu peque se encuentra en alguna de estas situaciones, no lo dejes pasar. Visítanos en nuestra clínica dental en Sant Adrià de Bel Besòs y te ayudaremos a cuidar de su sonrisa. ¡Puedes pedir tu cita aquí!

Recommended Posts