fbpx

¿Qué hábitos y factores pueden afectar a tu sonrisa?

 In Salud, Salud Bucodental

¿Hay un momento mejor que el final del verano para recuperar rutinas y hábitos saludables? Sin duda, uno de los más importantes es el cuidado de la salud oral. Por lo general, muchos pacientes acuden a una clínica dental cuando comienzan a notar molestias o síntomas de alguna patología, pero las enfermedades bucodentales siempre tienen un origen y, muchas veces, recae en hábitos cotidianos o alimentos que afectan a los dientes de distintas formas.

El principal problema es que muchos de ellos los tenemos tan interiorizados que no pensamos que puedan ser perjudiciales. Es fácil pensar en alimentos que favorecen el desarrollo de caries, destacando el azúcar y los procesados, pero existen otros factores y patologías menos usuales que también están interrelacionados. Por eso, desde Tot Dental, tu centro de salud oral en Sant Adrià del Besòs, queremos explicarte cuáles son esos factores y cómo pueden afectar al bienestar de tu sonrisa. ¡Toma nota!

Lo que oscurece y mancha tu dentición

  • Consumir en exceso café y té produce manchas marrones en los dientes. ¡No es ningún mito!
  • Ingerir alimentos ácidos, como el limón, la naranja o la lima, favorece la aparición de manchas amarillas en el esmalte.
  • Fumar, en especial si se hace de forma constante, tiende a teñir las piezas dentales de un tono amarronado.
  • Consumir alcohol de forma excesiva puede oscurecer el esmalte dental, una de sus consecuencias más desconocidas.
  • Un exceso de flúor, especialmente durante la infancia.

Lo que daña el esmalte y las encías

  • Realizar un cepillado brusco, a largo plazo, puede llegar a provocar una recesión de las encías.
  • Los piercings en el labio, a pesar de ser una moda muy extendida entre los jóvenes, supone un riesgo importante para tu boca, ya que provoca pequeñas fisuras en el esmalte, irritación en las encías y cúmulo de placa bacteriana.

Lo que produce desgaste dental y microtraumatismos

  • El estrés es uno de los factores que más influyen en el desarrollo de bruxismo y, por consiguiente, en el desgaste de las piezas dentales. Aunque el verano llegue a su fin, es importante seguir tomándose la vida con calma.
  • Morderte las uñas de manera frecuente ocasiona un deterioro de los incisivos, además de microfracturas.
  • Utilizar los dientes a modo de herramienta puede tener graves consecuencias, en especial para el esmalte. ¡Hay opciones mucho mejores para abrir cualquier objeto!

Lo que favorece la aparición de aftas bucales

  • Consumir demasiados alimentos con un alto grado de acidez, como la piña o los frutos secos.
  • Una mala alimentación y, por consiguiente, un posible descenso de las defensas.
  • Acostarse después de comer aumenta el riesgo de padecer reflujo gastrointestinal, lo que se traduce en un alto contenido de ácido en la mucosa y, a su vez, en un mayor desarrollo de aftas.

 

Por supuesto, llevar a cabo unas buenas rutinas de higiene bucodental no te asegura librarte de estas patologías, ¡pero te ayudará a evitarlas en gran medida! Aun así, te recomendamos hacer una revisión periódicamente, para controlar el estado de tu boca y comprobar que ninguno de estos factores haya afectado a tu sonrisa.

En Tot Dental somos expertos en salud oral en Sant Adrià del Besòs, ¡así que pide cita y deja tu sonrisa en nuestras manos con total confianza!

Recommended Posts
efectos del cloro en la sonrisa