fbpx

¿Qué es un absceso dental?

 In Salud Bucodental

Quizá la denominación “absceso dental” no te dice nada en absoluto, ¿verdad? Pero, ¿y si te decimos que es lo mismo que lo que comúnmente conocemos como flemón? Ahora sí sabes de lo que te estamos hablando. Es una patología oral que puede resultar muy molesta si no se toman medidas de inmediato.

En nuestra clínica dental en Sant Adriá del Besós hemos tratado a gran cantidad de pacientes de urgencia por esta afección. Por eso, vamos a contarte el origen de este problema con objeto de poder evitarlo en mayor medida. ¡Que no te borre la sonrisa!

¿En qué consiste un absceso dental?

Un absceso o flemón es una acumulación de pus causada por una infección bacteriana. Es una afección que debe ser tratada puesto que, de no hacerlo, podría extenderse y, como consecuencia, podrías perder una pieza dental o desarrollar otros problemas de salud.

¿Por qué se origina un flemón?

Vamos a proporcionarte las posibles causas de un absceso dental para que, en su medida, puedas prevenir su aparición. Esta patología suele ser consecuencia de otras enfermedades bucodentales, como son:

Caries

Además de dañar la estructura interna y externa del diente, una caries también puede ser el origen de un absceso. Si la enfermedad está muy avanzada, puedes desarrollar pulpitis, provocando una infección en la raíz de la pieza dental que contribuye con la inflamación de los tejidos internos.

Enfermedad periodontal

Una afección de las encías provoca la inflamación y el sangrado del tejido periodontal, soporte de la dentición. Esta patología compromete el estado de salud de las encías, suponiendo su retracción y creando bolsas periodontales, el hábitat perfecto para la acumulación de bacterias y, por consecuente, un absceso del periodonto.

¿Cómo prevenir un absceso dental?

Sabiendo las causas que pueden originar este problema, es muy fácil obtener unas directrices para eludir su aparición:

Higiene bucodental completa

De esta manera evitaremos desarrollar una enfermedad periodontal y, así, aumentar las probabilidades de desarrollar un absceso.

Dieta equilibrada

La alimentación es muy importante en lo que a salud oral se refiere. Intenta mantener una dieta rica y equilibrada, limitando el consumo de azúcares.

Patologías que debilitan las defensas

Este punto no se puede evitar, si tienes diabetes, no es algo que puedas controlar. Pero, al ser un factor de riesgo, no olvides acudir de forma periódica a tu dentista para una revisión de tu cavidad oral.

Cuenta con nuestros dentistas en Sant Adriá del Besós para llevar un control del estado de salud de tu sonrisa. Acude a visitarnos ante los primeros síntomas del absceso. Eliminaremos el dolor y le devolveremos la vitalidad a tu dentición. ¡Contacta con nosotros y vuelve a sonreír!

Recommended Posts
ventajas de la Ortodoncia Invisiblesalud oral en Navidad